miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONOCEMOS LOS SENTIDOS

Durante las primeras semanas del mes, trabajaremos con juegos y sensaciones que nos permitan explorar nuestros sentidos............

Algunas actividades para hacer en casa... (clickear)


Planificacion  de clase Tema: El cuerpo y los sentidos

Fecha de la clase a dictar:

OBJETIVOS:
 Conocer los órganos sensoriales.
·         Adquirir un concepto primario de los sentidos
 Comprender la utilidad y la función de cada uno de ellos
 Saber su localización.
·         Reconocer correctamente las principales partes del cuerpo.
CONTENIDOS:
 CONCEPTUALES.
 Los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
 Órganos sensoriales: ojo, oreja, nariz, boca y piel.
 PROCEDIMENTALES.
 Localización de los órganos sensoriales.
 ACTITUDINALES.
 Importancia de los sentidos para las personas.
ACTIVIDADES:
De inicio:


Se le presentan a los alumnos  imágenes para que, con ayuda, puedan identificar de qué sentido se trata en cada caso, y cual es el órgano (o parte del cuerpo) que hace que podamos, oler, escuchar, sentir, etc. S e trata de conocer las ideas previas de lo niños sobre la temática y si conocen la ubicación de cada parte en su propio cuerpo.

De desarrollo:

Se plantearan una serie de juegos para trabajar los sentidos:

Sentido del tacto:
Objetivo: Descubrir mediante la experimentación, los objetos según sus cualidades

-          Se presentan una serie de objetos conocidos para los niños (por ejemplo esponja ,pelota, cuaderno, taza), y se los guarda en una caja.
-          Luego, de a uno, con los ojos tapados por un pañuelo, deberán meter su mano en la caja, tomar un objeto, identificarlo, y decir su nombre.

Sentido del gusto:

-De la misma manera, los alumnos deberán reconocer ciertos gustos para ellos familiares como por ejemplo pan, caramelo, chocolate, mandarina.

Sentido de la vista
¿Quien falta ?
Objetivo: Utilizar la vista  en la exploración del entorno
Materiales: Una caja grande o una manta, algún sitio donde pueda esconderse un niño o niña.
Organización inicial: En fila. Uno de ellos sale a donde no pueda ver a sus compañeros.
Desarrollo: Uno sale, y mientras se esconde otro. El que está fuera entra y tiene que adivinar quien falta.
Jugamos con los colores:
Este juego de mesa consiste en que cada alumno tiene un cartón con diferentes dibujos. Se colocan las cartas en el medio y se va sacando de a una. El niño deberá identificar en su cartón la combinación de colores que le toco en la carta por ejemplo amarillo-rojo, azul-verde , etc. Si la encuentra coloca la carta sobre el dibujo. El objetivo es que completen todos su cartón, el que primero lo realiza es el ganador del juego.
Sentido de la audición:
-Jugamos al juego de la silla:
Con música , los alumnos deberán sentarse  ocupando un lugar cuando ésta se detenga. El que queda sin silla, se retira del juego, hasta quedar un solo niño , quien será el ganador del juego.
Sentido del olfato:
En este caso los niños olerán diferentes aromas, sin tener que identificarlos, solo tendrán que reconocer la existencia de diferentes olores agradables y desagradables, y dar ejemplos de cada uno.
De cierre:
Al finalizar cada juego se reflexionará oralmente sobre la importancia de cada sentido, para qué nos sirve, que pasaría si no lo tuviéramos, cómo hacemos para cuidarlo, etc.
Se adjuntan:
-Coloreo las partes del cuerpo
-Pinto las letras con rojo y las partes del cuerpo con azul, nombrarlas.
-Rompecabezas del rostro y del cuerpo.
-Unir con flechas el cuerpo con su sombra, contar los dibujos.
-Dibujar las partes del cuerpo que le faltan al dibujo, nombrarlas.
RECURSOS Y MATERIALES:
-Fotocopias
-Lápices de colores
-Rompecabezas
-Equipo de música
-Materiales necesarios para realizar cada juego
EVALUACION:
Se realizará a partir de la observación directa durante el desarrollo de las actividades.




3 comentarios:

  1. Fue realizada en primer año de escuela especial, con niños entre 6 y 8 años

    ResponderEliminar
  2. lindo blog!!! esperemos q lo sigas llenando de buenos avances!!! suerte!

    ResponderEliminar